EL ROCIO
es una aldea del pueblo de Almonte, en la provincia de Huelva también se la denomina como Aldea Almonteña.
La aldea fue levantada en el año 1834, por un grupo de Almonteños, que huyeron de Almonte, por una epidemia, se instalaron alrededor de la ermita de la Virgen del Rocío, que es Patrona de Almonte desde 1653, la Virgen data de finales del siglo XIII, en la aldea, se celebra una de las devociones marianas más importante del mundo, la Romería de Almonte en honor a su patrona la Virgen del Rocío,.Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte se convierte una vez al año en el centro de una de las mayores peregrinaciones del mundo.
Devotos de toda Andalucía, España y el mundo entero (existe incluso una hermandad en Bruselas) acuden por miles a la aldea de El Rocío los días anteriores al lunes de Pentecostés.
poblaciones de tres provincias andaluzas: Huelva, Sevilla y Cádiz
Durante el resto del año la aldea, más tranquila, acoge a todos los visitantes que desean conocer el centro de una pasión que trasciende lo religioso y se convierte, año tras año, en un verdadero acontecimiento social.
Fecha de La Romería de El Rocío 2010
En 2010 Pentecostés se celebrará el 23 de mayo, por lo que en la madrugada del domingo 23 al lunes 24 de mayo es cuando la Virgen del Rocío saldrá en procesión para reencontrarse con sus fieles.
La Romería
Una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la aldea almonteña. Una semana de pasión, devoción, tradición, sentimiento, diversión... Una semana es lo que dura la Romería de El Rocío, una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo y una de las romerías más multitudinarias.
Durante la celebración, esta aldea de cerca de 2.000 habitantes se convierte en la tercera ciudad de España por número de habitantes (en 2006 se registró la cifra de aproximadamente 1.300.000 personas).
Aunque se dice que "El Rocío es el camino", los días 'grandes' son el fin de semana, destacando la madrugada del domingo al lunes -de Pentecostés-, que es cuando la Virgen se reencuentra con sus fieles en una procesión que comienza con el espectacular "salto de la reja" y termina bien entrado el día encomendándose a la Blanca Paloma hasta el año siguiente.
Porque lo que es cierto es que el Rocío es un lugar único, quien va al Rocío, repite.
El Rocio, peregrinación y romería,. Aúna lo religioso, la vida, las costumbres, el folclore..., convirtiendo la fe en explosión de júbilo y la curiosidad del visitante en inquietud y pregunta.
El Rocio es una caravana hecha rosa y rosario de “Simpecados”.
El Real del Rocio es un templo al aire libre, hecho de naturaleza, de tierra y cielo, El salto de la reja, reservado sólo para los almonteños, es el gesto desesperado de la impaciencia... Dicen que, cuando por la marisma la Virgen sale, hasta el sol se detiene para rezarle...
Después del encuentro del sábado, de la sentida Misa Pontifical del Domingo, tras innumerables avemarías y cantos, el lunes de Pentecostés los rocieros regresan a su lugar de origen,
El Rocío es sin duda la romería más famosa de España y una de las más importantes de Europa. Los peregrinos recorren el camino a pie, pero también en carreta o a caballo, lo que la ha convertido en la mayor concentración equina de Europa.
El origen está en una tradición ancestral que llevaba a los cristianos a recorrer caminos en dirección a ermitas y santuarios
. En la actualidad se celebran prácticamente en todos los pueblos de España.
Aunque no han perdido su sentido religioso, en la actualidad no falta el carácter festivo: cante, baile, el buen comer y el buen vino tienen también su espacio reservado en el Rocío.
Hace ya unas semanas que las distintas hermandades empezaron el camino. Vienen, principalmente, desde Huelva, Sevilla y Cádiz, pero todas tienen el mismo destino: la ermita de la Virgen del Rocío, en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).
El sábado es el día del encuentro de las hermandades en la ermita y el domingo el de la misa de Pentecostés. Pero el día grande es sin duda el lunes. De madrugada y sin hora fija, los rocieros saltan la verja, rescatan a la Virgen del Rocío y la sacan de procesión por el pueblo durante toda la noche y la mañana, entre una marea de peregrinos que no deja avanzar a los porteadores.
Al mediodía, también sin hora fija, se devuelve la Virgen a su ermita. Es el momento de entonar la salve rociera y de iniciar el camino de vuelta a casa. La romería ha terminado y la Blanca Paloma esperará en su ermita el próximo Rocío.
Hay cuatro caminos principales que llegan al Rocío.
El camino de Moguer, que cruza los pinares, paralelos a la costa, por los que marchan las hermandades de Huelva capital, y de la costa.
El de los Llanos, que sale de Almonte (Huelva), y por donde transitan las hermandades de la región onuvense.
El del Coto de Doñana, por donde vienen las hermandades de Cádiz, cruzando el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Y el de la Raya Real, que es por el que desembocan las hermandades de Sevilla y del resto de Andalucía.
Más de noventa Hermandades, cerca de un millón de personas, se reúnen en la aldea de El Rocío en el municipio de Almonte (Huelva) desde los puntos más lejanos del país para honrar con su peregrinar a la Virgen.
La romería comienza el sábado vísperas de Pentecostés con la presentación de las hermandades.
Por orden de antigüedad las carretas de las hermandades van pasando ante las puertas del Santuario durante todo el día y hasta bien entrada la noche.
Al día siguiente, el domingo, en un lugar llamado el Real del Rocío, tiene lugar la Misa Pontifical. Después, todas las hermandades se dirigen hacia sus casas en un ambiente de fiesta. Por la noche, se celebra el Santo Rosario y se rezan salves y avemarías. Luego ya no hay sosiego. Los rocieros se acercan a la ermita y cuentan los minutos para sacar en procesión a la virgen. En la madrugada, sin una hora fija, los almonteños saltan la reja, rescatan a la Blanca Paloma y se inicia la procesión.
La Virgen se balancea entre un mar de cabezas que apenas deja avanzar a los porteadores. Cuando el sol asoma, la virgen recorre las calles del pueblo, donde esperan las hermandades y pasada la una de la tarde, pero sin hora fija, la Virgen vuelve a entrar en la ermita.
Por la tarde, comienzan a desfilar las primeras carretas con rumbo a su lugar de origen.
La romería del Rocío, ha finalizado.En la Romería del Rocío se añadieron el tambor y la flauta al acompañamiento que las enriqueció y creó un estilo diferente.
Las letras hablan de la Virgen del Rocío, la dureza de recorrer el camino, el salto de la reja, el entorno del Parque de Doñana, los rocieros, las hermandades... En muchas ocasiones se cantan a coro, y además se pueden cantar y bailar en corro; un hecho que ha perdurado hasta nuestro días. Además fue el Rocío el ámbito en el que las sevillanas se refugiaron, para recuperarse más tarde, de la decadencia que sufrieron cumplida ya la mitad del siglo XX, en la propia Feria de Abril.
Antiguamente, la gente solía ir al Rocío con su ropa habitual. El hombre con el traje de montar y la mujer con su ropa normal (siendo por aquella época una falda amplia de vuelo con enagua hasta los tobillos). Sin embargo, en los años 20 la moda sufre un cambio radical; las faldas se acortan exageradamente y esos vestidos tipo charlestón no son apropiados para montar a caballo.
Fue entonces cuando las mujeres se fijaron en el traje de flamenca de la Feria de Abril y surgió la bata rociera que es la que se utiliza para hacer el camino, aunque para los actos religiosos se reserva el traje flamenco tradicional. La bata rociera se puede confundir con el traje de flamenca, pero es distinta. Es el traje de faena, de viaje o de camino, porque es el que se utiliza para la peregrinación al Rocío, una romería religiosa, al menos, en su origen. Ha de ser cómodo para caminar y montar a caballo, por eso es más sencillo que el de flamenca. No admite tantos volantes y los que tiene son más pequeños o con menos frunces. Tampoco lleva enagua, ni tiene tanto vuelo. El escote es de pico y la espalda va cubierta hasta el cuello. Debido al calor es mejor que sea de tirantes, aunque los hay con mangas hasta el codo. También los hay de dos piezas: falda y blusa.
Puede complementarse con pañoleta. Las flores del pelo van en el centro en lo alto del recogido. Y en lugar de zapatos, se lleva con botas camperas,
fechas claves de EL ROCÍO
2003
350 Aniversario del Patronazgo de Almonte
2000
Se admite la Primera Hermandad filial surgida en el extranjero: Bruselas
1999
Inauguración de Retablo y Camarín de la Virgen
1993
Visita de S.S. Juan Pablo II
1969
Inauguración del Santuario Actual
1949
Se decide que la Virgen del Rocío se trasladará a Almonte cada 7 años, donde permanecerá durante 9 meses.
1948
Primera peregrinación extraordinaria: La Palma del Condado
1919
Coronación canónica
1813
Primer 'Rocío Chico'
1760
Se bendice el Santuario Anterior que fuera sustituido en 1969
1653
La Virgen del Rocío, Patrona de Almonte: Nuestra Señora del Rocío
1635
La Virgen, imagen de talla, se viste por primera vez
1607
Primer documento que nos habla de un traslado de Ntra. Sra. del Rocío a Almonte.
1582
El Concejo de Almonte adquiere las tierras denominadas, Madre de las Marismas, junto a la Ermita, quedando esta zona propiedad del Municipio de Almonte
1335
La Virgen toma el nombre del lugar en el que se encuentra: Santa María de Las Rocinas
1280
Se erige la Primera Ermita.
Dios te salve María
Del Rocío Señora
Luna, sol, norte y guía
Y Pastora celestial
Dios te salve María
Todo el pueblo te adora
Y repite a porfía
Como Tu no hay otra igual
¡Olé, olé, olé, olé ...
Al Rocío yo quiero volver
A cantarle a la Virgen con fe
Con un olé, olé, olé, olé ...
Dios te salve María
Manantial de dulzura
A tus pies noche y día
Te venimos a rezar
Dios te salve María
Un rosal de hermosura
Eres Tu, Madre mía,
De pureza virginal
Estribillo
Olé, Olé, Olé, Olé,
Olé, Olé, Olé, Olé y Olé,
Olé, Olé, Olé,
Al Rocío yo quiero volver
A cantarle a la Virgen con fe
Con un Olé y Olé, Olé…
No hay comentarios:
Publicar un comentario