> MIS RUMBAS Y SEVILLANAS: SALMARINA

blog

quien no recuerda esas viejas canciones que nos acompañaron en tantos momentos de nuestras vidas y que de alguna manera nos llevan al pasado al volverlas a oír como si no hubiera pasado el tiempo e incluso parece que nos dieran ese empuje y ese animo que teníamos hace tiempo y que sin darnos cuenta hemos dejado olvidado en algún cajón de nuestro alma . solo con oir sonar una cancion.
Esos recuerdos que cuando miramos atrás parece que han pasado siglos pero que nos emocionamos al revivirlos con sus errores y con sus aciertos , con sus penas y alegrías .
Incluso me atrevería a decir que son como el primer amor nunca se olvida ya sea para bien o para mal .Podríamos decir que es la banda sonora de nuestra vida quisiera hacer una recolección de todos esos temas que tenemos guardados en ese cajón olvidado y recordar esos artistas que parece que están olvidados pero que de vez en cuando salen para transportarnos a el pasado y recordarnos que cada momento de la vida pasada es lo que nos creo para ser lo que somos hoy en día e intentare con vuestra ayuda que este blog sea una especie de maquina del tiempo donde poder sonreír y recordar esos tiempos pasados y al mismo tiempo hacer un paseo por las rumbas y sevillanas que están sonando ahora con la misma fuerza que sonaron no hace tanto y que hoy tenemos en nuestro recuerdo sin olvidarnos de noticias ,peliculas etc que tambien tendran su repaso en este blog

SALMARINA

                                                                salmarina
 
                                                              
                                           




José Antonio Conde, José Antonio Martínez y Juan Marquez,
Son los componentes de( SALMARINA,)
Tres amigos de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) que crecen en el mismo barrio unidos por una misma afición: La música flamenca.
antes de formar definitiva el grupo, sus componentes habían pertenecido a otros grupos,como por ejemplo: “LOS DOÑANA”.
La amistad y la proximidad vecinal les vinculan con José Miguel Evoras e Isidro Muñoz , hermanos del genial guitarrista Manolo Sanlucar , y considerados entonces como las dos figuras más prometedoras en la elaboración de las sevillanas.
De la mano de los dos hermanos de Sanlucar se crean dos trabajos discográficos en los que se empieza a apreciar la perfecta conjunción entre las cuidadas composiciones y las cálidas voces Sanluqueñas.



Pero es en el año 1.985 cuando SALMARINA se consolida como grupo revelación, con un L.P. que pasará a la historia de las sevillanas : “LAS SEVILLANAS DE SALMARINA”, del cual se venden más de cincuenta mil copias en los primeros meses, cifra de ventas poco usual en éste género, por esas fechas, sobre todo, teniendo en cuenta que se trataba de un grupo totalmente desconocido, y que , hasta dos años más tardes no se realizó el Boom de las sevillanas.
A partir de entonces su carrera es ascendente y SALMARINA consigue lo que muchos persiguen sin éxito, crear un nuevo estilo y lo más importante, la singularidad, el privilegio de ser únicos e inimitables.
Letras elaboradas, sofisticados arreglos orquestales y cadencias flamencas distinguen a este grupo que son la excepción en aquella regla de los que consideran que las sevillanas son incompatibles con el flamenco; el disco “LAS SEVILLANAS DE SALMARINA”, les hace dudar y, posteriormente, el disco “BORDAO”, retractarse.
El público de SALMARINA es un público exigente, y tremendamente fiel (Posiblemente aquel que quedó satisfecho con el primer disco se ha esforzado por ir adquiriendo, año tras los trabajos que han ido saliendo al mercado).
Entre sus seguidores encontramos músicos profesionales, aficionados al flamenco, y un gran sector del público joven que va en aumento.





SALMARINA con sevillanas que se debaten entre el Flamenco y la Bohemia, han creado alrededor una serie de cuestiones que dejan de ser meramente musicales, para pasar al campo de la estética: las portadas de sus discos, su puesta en escena, la preponderancia de la guitarra y la percusión en sus directos, las sillas sevillanas tradicionales para cantar, la sobriedad de su indumentaria, entre otras cosas, destacan a este grupo característico que ha sabido, acertadamente huir del habitual soniquete repetitivo de las sevillanas tradicionales.

A pesar de haber dejado discográficamente en blanco la temporada 91 es en este año cuando se empiezan a recoger los frutos de un camino recto aunque difícil, ya que la innovación es dura y se corre el riesgo de desvariarse a otros estilos que reporten más rápidas satisfacciones.
Ellos han sabido mantenerse y han visto recompensada su constancia acaparando el interés del mundo de las sevillanas
En este mismo año el Ministerio de Cultura Francés se interesó en ellos, siendo contratados para actuar en la polémica caseta “LA FRANCESITA” ubicada en el recinto de la Feria de Abril de Sevilla.
Recibieron el premio al mejor grupo de sevillanas en la Caseta de la Prensa del Corazón también de la Feria de Abril de Sevilla.
El director cinematográfico Carlos Saura les solicitó para intervenir en un cortometraje sobre las sevillanas, con el corte procedente de su trabajo de 1.985 “FUE EN SEVILLA” acompañados al baile por MERCHE ESMERALDA. En el mismo corto actuó el mítico CAMARÓN DE LA ISLA cantando sevillanas de trabajos discográficos de este grupo y bailadas por MANUELA CARRASCO. La película fue terminada en enero de 1.992 y proyectada en la Exposición Universal de Sevilla (1.992), durante los meses que duró el evento.
De cada disco de SALMARINA podríamos extraer numerosas anécdotas y numerosos premios conseguidos por cada uno.
cuando se encuentran en escena, sencillos, puros, totalmente flamencos, y, pese a quien pese, siempre sentados.
SALMARINA es un grupo que siempre ha contado con valiosas colaboraciones. Desde las de JOSE MIGUEL EVORAS, hasta ROMERO PANTOJA, VICENTE AMIGO, JUAN MANUEL CAÑIZARES, KETAMA, MORAITO, JORGE PARDO, CARLOS BENAVENT, TITO VALDÉS, ALEJANDRO SANZ y la LONDON SIMPHONY ORCHESTRA.
Un día se reciben una llamada y al otro lado del hilo telefónico estaba ALEJANDRO SANZ, con el cual comenzaron una relación personal que acabó en el trabajo de SALMARINA “VOLVER A SEVILLA”.
Salmarina,es el grupo que borró las fronteras entre las sevillanas y el flamenco,



No hay comentarios: