> MIS RUMBAS Y SEVILLANAS: LOS MARISMEÑOS

blog

quien no recuerda esas viejas canciones que nos acompañaron en tantos momentos de nuestras vidas y que de alguna manera nos llevan al pasado al volverlas a oír como si no hubiera pasado el tiempo e incluso parece que nos dieran ese empuje y ese animo que teníamos hace tiempo y que sin darnos cuenta hemos dejado olvidado en algún cajón de nuestro alma . solo con oir sonar una cancion.
Esos recuerdos que cuando miramos atrás parece que han pasado siglos pero que nos emocionamos al revivirlos con sus errores y con sus aciertos , con sus penas y alegrías .
Incluso me atrevería a decir que son como el primer amor nunca se olvida ya sea para bien o para mal .Podríamos decir que es la banda sonora de nuestra vida quisiera hacer una recolección de todos esos temas que tenemos guardados en ese cajón olvidado y recordar esos artistas que parece que están olvidados pero que de vez en cuando salen para transportarnos a el pasado y recordarnos que cada momento de la vida pasada es lo que nos creo para ser lo que somos hoy en día e intentare con vuestra ayuda que este blog sea una especie de maquina del tiempo donde poder sonreír y recordar esos tiempos pasados y al mismo tiempo hacer un paseo por las rumbas y sevillanas que están sonando ahora con la misma fuerza que sonaron no hace tanto y que hoy tenemos en nuestro recuerdo sin olvidarnos de noticias ,peliculas etc que tambien tendran su repaso en este blog

LOS MARISMEÑOS




Sus inicios se remontan a mediados de la década de los años 60 en Huelva. Aunque han logrado consolidar su nombre artístico a lo largo del tiempo, principalmente por la calidad de su producción, su trayectoria ha sido muy incierta desde el principio, con constantes cambios entre sus componentes y pasando años sin grabar disco.
siempre han tendido a ser cuatro integrantes, pero por diversas circunstancias se han visto obligado a varios cambios.
Creadores de un estilo propio, e innovadores en su música, su cante ha ido principalmente dirigido a la Virgen del Rocío, y a todo el entorno de su singular romería; el camino, el salto de la reja, las tradiciones rocieras, las marismas (de las que toman su nombre), a toda Huelva y tantas otras estampas rocieras pregonadas por ellos.
Aunque su carrera no haya sido tan regular como la de otros grupos de sevillanas nos han dejado temas miticos como "La historia de una amapola", "Salta la reja almonteño", "Almonteño déjame", "Una oración rociera", "Una niña marismeña" -entre las rocieras- o por ejemplo "Perdónala" y "Que también es de Sevilla" -entre las de otra temática-, les hacen entrar por derecho propio entre los grandes intérpretes de sevillanas, sin olvidar su nada desdeñable contribución al terreno de las rumbas y los fandangos:
Los Marismeños incorporaron el bajo entre otros instrumentos para hacer sevillanas, elementos eléctricos y secuencias, influidos por artistas contemporaneos de otros estilos musicales, aportando incluso guitarras eléctricas a los fandangos, y asi revolucionando y dando otro aire al mundo de las sevillanas. En sus numerosas giras internacionales sus detalles y maneras fueron tomadas por muchos grupos que los consideraron referencia vanguardista, que los han seguido por su forma de hacer, manera de moverse innata sobre el escenario o ropas, que hasta el momento vistían pocos grupos de sevillanas.

El 18 de mayo de 2007 el grupo sufrió un desgraciado revés al fallecer uno de sus integrantes legendarios, Francisco Alejandre, a la temprana edad de 58 años, aquejado de una hemorragia intestinal.

La formación de Marismeños ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, siendo el cuarteto compuesto por los hermanos Juan y Francisco Alejandre Márquez, Antonio Herrero Romero y Emilio Losada López el de más duración y definitorio de ese estilo propio y exclusivo del grupo.
sus antiguos mienbros fueron

* Miembros fundadores (1965): Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Emilio Losada y Manolo Millán.
* De 1966 a 1967: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Emilio Losada y Manolo Millán.
* De 1967 –finales- a 1968: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Paco Alejandre y Juan A. Rodríguez.
* De 1968 a 1970: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Antonio Mendoza, Paco Alejandre y Emilio Losada.
* De 1970 –finales- a 1992: Juan Alejandre, Antonio Herrero, Paco Alejandre y Emilio Losada.
* De 1992 a 1995: Emilio Millán (sustituye a A. Herrero), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
* De 1996 a 2003: José Gómez (sustituye a E. Millán), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
* De 2003 a 2005: Leo Seco (sustituye a J. Gómez), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
* De 2005 a 2007: Juan Carlos González (sustituye a L. Seco), Juan Alejandre, Paco Alejandre y Emilio Losada.
* De 2007 a la actualidad: Juan Carlos González, Juan Alejandre y Emilio Losada (en 2007 fallece Paco Alejandre).



                                                                      

sus arreglistas más destacados son, Felipe Campuzano, Jesús Glück o Manolo Gas. Pero es Jesús Bola principal responsable del sonido de la última etapa de Marismeños, que a partir de 1994 se reinventan así mismos, tomando unos aires más flamencos y puros, y marcando nuevamente tendencia entre otros grupos jóvenes.
sus rumbas mas destacadas son:
“Maruja Limón”, “Caramba, carambita”, “Agua de coco”, “María Belén Santajuana”
en fandangos :
Tres amores en mi vida”, “Yo me voy a la Alameda”, "Ole mi tierra que es Huelva", “El rosario de la aurora”…
y en sevillanas:
“La historia de una amapola”, “Una oración rociera”, “Vente a razones”, “Salta la reja almonteño”, “Yo siempre fui con Triana”, “Almonteño déjame”, “Perdónala”, “Huelva, donde el fandango ha nacío”, “Que también es de Sevilla”, “Sevillanas de Triana” entre otras muchas
tambien han interpretado otros muchos géneros, como los valses, los boleros o los pasodobles, destacando entre éstos “Con las bombas que tiran”.
tras el fallecimiento de francisco alejandre l grupo está formado por Juan Alejandre "Juanini", Juan Carlos González y Emilio Losada,

 






 

No hay comentarios: