> MIS RUMBAS Y SEVILLANAS: EL VAQUILLA

blog

quien no recuerda esas viejas canciones que nos acompañaron en tantos momentos de nuestras vidas y que de alguna manera nos llevan al pasado al volverlas a oír como si no hubiera pasado el tiempo e incluso parece que nos dieran ese empuje y ese animo que teníamos hace tiempo y que sin darnos cuenta hemos dejado olvidado en algún cajón de nuestro alma . solo con oir sonar una cancion.
Esos recuerdos que cuando miramos atrás parece que han pasado siglos pero que nos emocionamos al revivirlos con sus errores y con sus aciertos , con sus penas y alegrías .
Incluso me atrevería a decir que son como el primer amor nunca se olvida ya sea para bien o para mal .Podríamos decir que es la banda sonora de nuestra vida quisiera hacer una recolección de todos esos temas que tenemos guardados en ese cajón olvidado y recordar esos artistas que parece que están olvidados pero que de vez en cuando salen para transportarnos a el pasado y recordarnos que cada momento de la vida pasada es lo que nos creo para ser lo que somos hoy en día e intentare con vuestra ayuda que este blog sea una especie de maquina del tiempo donde poder sonreír y recordar esos tiempos pasados y al mismo tiempo hacer un paseo por las rumbas y sevillanas que están sonando ahora con la misma fuerza que sonaron no hace tanto y que hoy tenemos en nuestro recuerdo sin olvidarnos de noticias ,peliculas etc que tambien tendran su repaso en este blog

EL VAQUILLA



Nacido en el barrio barcelonés de Torre Baró Su madre, Rosa Cuenca era una presidiaria habitual, su padre un cantaor del que nunca más se supo y su padrastro murió de un ataque cardíaco mientras escapaba de la policía tras un robo en una fábrica.

Tuvo 8 hermanos y hermanas,




Sergio Pallares, aún en busca y captura, fue su compañero en todos los robos con armas; en la actualidad sigue siendo unos de los delincuentes más peligrosos de España.

Su madre Rosa Cuenca, murió en agosto del 2009 en Gerona y fue enterrada en el cementerio de dicha ciudad.


Hijo de una familia desestructurada y marginal del barrio de Torre Baró, Juan José Moreno Cuenca inició su carrera delictiva a los 11 años de edad, cuando su familia se trasladó al Campo de la Bota, un barrio marginal de Barcelona, donde se hizo conocido por robar coches y burlar con ellos a la policía a gran velocidad durante largas persecuciones, para lo que tenía que utilizar almohadones y zancos, pues por su corta edad no llegaba a los pedales. A los 12 años atropelló y mató a una mujer en uno de sus atracos. Finalmente, recaló en el Barrio de La Mina (San Adrián de Besós), donde vivió con algunos de sus hermanos.

Estudió Derecho desde la cárcel, le gustaba guiñar el ojo y buscar complicidades, tenía labia y era diestro en casi todo.EL VAQUILLA fue ingresando y escapando de diversos reformatorios hasta que, con 15 años y pese a que esto era ilegal dada su edad, ingresó por primera vez en la Cárcel Modelo de Barcelona. Años después, en 1984, protagonizaría un importante motín en esta misma prisión junto a otros presos, denunciando las pésimas condiciones, torturas ejercidas por los carceleros y vulneración de los derechos, y reclamando mejoras en la calidad de vida carcelaria. Su apodo de Vaquilla se debe a un atribuido rasgo de personalidad, según el cual Moreno Cuenca embestía a pecho descubierto ante la menor provocación, sin pensar en las consecuencias. También se dice que, pese a su comportamiento, era de buen corazón y tenía conciencia social, por lo que ha llegado a ser caracterizado como un Robin Hood de barrio.

Tras muchos años de delincuencia, prisiones y varios intentos de abandonar su adicción, Moreno Cuenca falleció finalmente de cirrosis en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona el 19 de diciembre del 2003 a la edad de 42 años. Su libertad estaba fijada para el 3 de febrero de 2007.

Tan lejos llegó a la fama el apodo de Vaquilla que ha llegado a ser un término habitual en España para definir a personas de similares características, con orígenes muy problemáticos y difícilmente rehabilitables.

El Vaquilla igualmente se convirtió en un icono de la lucha anticarcelaria y de la incapacidad del Sistema de promover una igualdad de condiciones real entre las personas.


El personaje de El Vaquilla es el protagonista de las películas Perros callejeros de José Antonio de la Loma, Yo, "El Vaquilla" o Los últimos golpes del Torete, filmes que se engloban en el llamado cine quinqui.
 Grupos musicales flamencos como Los Chichos, Los Chunguitos y los Bordón 4 le dedicaron diversas canciones, donde generalmente se le describe como un delincuente de buen corazón.
 Su biografía, titulada El Vaquilla. Hasta la libertad repasa su carrera delictiva y denuncia el sistema penitenciario como inhumano e incapaz de rehabilitar a las personas cuyos orígenes les impidieron tener una vida normal.
 Ismael Serrano le dedicó tras su muerte una canción llamada "Elegia"

No hay comentarios: