No se podia hacer este repaso sin recordar a otro de los grandes que esta en el recuerdo de todos nosotros MANZANITA
José Ortega Heredia, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1956 y fallecio en Alhaurín de la Torre, 6 de diciembre de 2004.
MANZANITA nombre artístico del cantante que se caracterizó por su voz rota y una especial habilidad tocando la guitarra.
Nació en un ambiente flamenco hijo del cantaor y bailaor Rafael Ortega García y la bailaora Trinidad Heredia Jiménez; Era sobrino de Manolo Caracol. sus primeros sueños están relacionados con el mundo taurino, estos cambian al recibir su primera guitarra como regalo de Los reyes magos. Seis meses después, Manzanita debuta en el Zambra, local madrileño donde tambien actuaba su madre, en el citado local conoce a Enrique Morente , compartiendo años después algunas giras. Se cambia al Tablao de los Canasteros a los 12 años, trabajando al mismo tiempo en los cuadros de Camarón y Carmen Sevilla. Tres años más tarde se incorpora al cuadro de Torrebermeja, y al Café de Chinitas, compartiendo escenario con La Chunga. Estando de gira por México, con Enrique Morente, coincide con Amador Losada, Miguel Losada y Alfonso Gabarre, con los que fundaría el grupo Los Chorbos.
Ya a los nueve años tocaba la guitarra en tablaos madrileños donde cantaba su padre -Café de Chinitas y Los Canasteros-, convirtiéndose en una de las guitarras más solicitadas para el acompañamiento. y a los once acompañaba en las giras a Enrique Morente. De él seguramente tomó el gusto por los poetas y la literatura.
En 1974, con solo 18 años, forma parte de Los Chorbos.junto a Alfonso Veneno, Miguel y Amador Losada,En el año 1974 graban su primer LP "Sonido Cañorroto" , cogiendo el nombre del barrio de Carabanchel donde todos vivian, con el tema "Vuelvo A Casa", consiguieron el segundo puesto en la lista de éxitos. abonando el llamado ‘sonido Caño Roto’ que dio “calidad flamenca” a la rumba. Con su rumba urbana reflejaba la situación marginal en los suburbios de las grandes ciudades, tuvo notable influencia en Los Chichos y decenas de formaciones similares .José Luis De Carlos, productor de casi todos sus discos, le propone en 1978 que haga su primer disco en solitario Poco ruido y mucho duende,que cosechó un sonado éxito. con un estilo muy personal con matices flamencos.
Alcanzó un enorme éxito el tema Verde
En 1980 graba su segundo elepé Espíritu sin nombre con el palmero Daniel barba de las Arenas. Con su tercer disco, en 1981, Talco y bronce, logra con dos singles 'Ramito De Violetas' y 'Por Tu Ausencia' supera el medio millón de copias en España. Le siguieron Cuando la noche te envuelve (1982), La quiero a morir (1983), Mal de amores (1984),
Ya en 1986 publicó Echando sentencias con aporte de instrumentos árabes e indios. Después de un largo silencio, en que solo cantaba en la Iglesia Evangelista, en 1988, lanzó En voz baja a las rosas, con adaptaciones de Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora y Lorca. En 1993 dejó testimonio de su fe en el disco Quédate con Cristo. En 1998 regresó con el disco Por tu ausencia, que incluía la grabación en directo de grandes éxitos y de nuevos temas.
Al fijar su residencia en Cataluña, su carrera perdió ritmo, aunque en Barcelona su guitarra fue reclamada por artistas como el rumbero Gato Pérez y el cantaor Duquende.
En 1995 volvió a escena al protagonizar junto al grupo Ketama la fiesta que cierra la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando la canción ‘Verde’ con letra de Lorca. De la mano del productor Paco Ortega, hacia 1998 revisó sus grandes éxitos y volvió a editarse su extensa discografía.
En 2000 grabó Dímelo y en 2002 Gitano cubano, con repertorio cubano, acompañado por Raimundo Amador, Lolita y los cantantes cubanos Lucrecia y David Montes. Finalmente, en La cucharita (2004) interpretaba temas de algunos americanos como Jorge Velosa, Bob Marley, Rubén Blades o Roberto Carlos
Manzanita fusiono el flamenco con la rumba o con el pop. En el último (Gitano Cubano. 2002), ha transformado sones, guarachas y boleros. En el camino ha grabado una extensa y cuidada discografía en la que se ha acercado a melodías italianas y portuguesas y ha aflamencado canciones de Lucio Battisti o Richard Cocciante, e incluso, el Ramito de Violetas, popularizada en 1981 por Cecilia.
Manzanita falleció a los 48 años de edad como consecuencia de un paro cardiaco en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre (Málaga) el 6 de diciembre de 2004. .
Verde
Sobreviviré
manzanita y su hijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario