> MIS RUMBAS Y SEVILLANAS: MANZANITA

blog

quien no recuerda esas viejas canciones que nos acompañaron en tantos momentos de nuestras vidas y que de alguna manera nos llevan al pasado al volverlas a oír como si no hubiera pasado el tiempo e incluso parece que nos dieran ese empuje y ese animo que teníamos hace tiempo y que sin darnos cuenta hemos dejado olvidado en algún cajón de nuestro alma . solo con oir sonar una cancion.
Esos recuerdos que cuando miramos atrás parece que han pasado siglos pero que nos emocionamos al revivirlos con sus errores y con sus aciertos , con sus penas y alegrías .
Incluso me atrevería a decir que son como el primer amor nunca se olvida ya sea para bien o para mal .Podríamos decir que es la banda sonora de nuestra vida quisiera hacer una recolección de todos esos temas que tenemos guardados en ese cajón olvidado y recordar esos artistas que parece que están olvidados pero que de vez en cuando salen para transportarnos a el pasado y recordarnos que cada momento de la vida pasada es lo que nos creo para ser lo que somos hoy en día e intentare con vuestra ayuda que este blog sea una especie de maquina del tiempo donde poder sonreír y recordar esos tiempos pasados y al mismo tiempo hacer un paseo por las rumbas y sevillanas que están sonando ahora con la misma fuerza que sonaron no hace tanto y que hoy tenemos en nuestro recuerdo sin olvidarnos de noticias ,peliculas etc que tambien tendran su repaso en este blog

MANZANITA




No se podia hacer este repaso sin recordar a otro de los grandes  que esta en el recuerdo de todos nosotros MANZANITA
José Ortega Heredia,  nacido en Madrid el  7 de febrero de 1956 y fallecio en  Alhaurín de la Torre, 6 de diciembre de 2004.
MANZANITA nombre artístico del cantante  que se caracterizó por su voz rota y una especial habilidad tocando la guitarra.
Nació en un ambiente flamenco hijo del cantaor y bailaor Rafael Ortega García y la bailaora Trinidad Heredia Jiménez;  Era sobrino de Manolo Caracol. sus primeros sueños están relacionados con el mundo taurino, estos cambian al recibir su primera guitarra como regalo de Los reyes magos. Seis meses después, Manzanita debuta en el Zambra, local madrileño donde tambien actuaba su madre, en el citado local conoce a Enrique Morente , compartiendo años después algunas giras. Se cambia al Tablao de los Canasteros a los 12 años, trabajando al mismo tiempo en los cuadros de Camarón y Carmen Sevilla. Tres años más tarde se incorpora al cuadro de Torrebermeja, y al Café de Chinitas, compartiendo escenario con La Chunga. Estando de gira por México, con Enrique Morente, coincide con Amador Losada, Miguel Losada y Alfonso Gabarre, con los que fundaría el grupo Los Chorbos.
Ya a los nueve años tocaba la guitarra en tablaos madrileños donde cantaba su padre -Café de Chinitas y Los Canasteros-, convirtiéndose en una de las guitarras más solicitadas para el acompañamiento. y a los once acompañaba en las giras a Enrique Morente. De él seguramente tomó el gusto por los poetas y la literatura.
 En 1974, con solo 18 años, forma parte de Los Chorbos.junto a Alfonso Veneno, Miguel y Amador Losada,En el año 1974 graban su primer LP "Sonido Cañorroto" , cogiendo el nombre del barrio de Carabanchel donde todos vivian, con el tema "Vuelvo A Casa", consiguieron el segundo puesto en la lista de éxitos.  abonando el llamado ‘sonido Caño Roto’ que dio “calidad flamenca” a la rumba. Con su rumba urbana reflejaba la situación marginal en los suburbios de las grandes ciudades, tuvo notable influencia en Los Chichos y decenas de formaciones similares .José Luis De Carlos, productor de casi todos sus discos, le propone en 1978 que haga su primer disco en solitario   Poco ruido y mucho duende,que cosechó un sonado éxito. con un estilo muy personal con matices flamencos.
 Alcanzó un enorme éxito el tema Verde
 En 1980 graba su segundo elepé Espíritu sin nombre con el palmero Daniel barba de las Arenas. Con su tercer disco, en 1981, Talco y bronce, logra con dos singles 'Ramito De Violetas' y 'Por Tu Ausencia' supera el medio millón de copias en España. Le siguieron Cuando la noche te envuelve (1982), La quiero a morir (1983), Mal de amores (1984),
Ya en 1986 publicó Echando sentencias con aporte de instrumentos árabes e indios. Después de un largo silencio, en que solo cantaba en la Iglesia Evangelista, en 1988, lanzó En voz baja a las rosas, con adaptaciones de Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora y Lorca. En 1993 dejó testimonio de su fe en el disco Quédate con Cristo. En 1998 regresó con el disco Por tu ausencia, que incluía la grabación en directo de grandes éxitos y de nuevos temas.
 Al fijar su residencia en Cataluña, su carrera perdió ritmo, aunque en Barcelona su guitarra fue reclamada por artistas como el rumbero Gato Pérez y el cantaor Duquende.
En 1995 volvió a escena al protagonizar junto al grupo Ketama la fiesta que cierra la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando la canción ‘Verde’ con letra de Lorca. De la mano del productor Paco Ortega, hacia 1998 revisó sus grandes éxitos y volvió a editarse su extensa discografía.
En 2000 grabó Dímelo y en 2002 Gitano cubano, con repertorio cubano, acompañado por Raimundo Amador, Lolita y los cantantes cubanos Lucrecia y David Montes. Finalmente, en La cucharita (2004) interpretaba temas de algunos americanos como Jorge Velosa, Bob Marley, Rubén Blades o Roberto Carlos
 Manzanita  fusiono  el flamenco con la rumba o con el pop. En el último (Gitano Cubano. 2002), ha transformado sones, guarachas y boleros. En el camino ha grabado una extensa y cuidada discografía en la que se ha acercado a melodías italianas y portuguesas y ha aflamencado canciones de Lucio Battisti o Richard Cocciante, e incluso, el Ramito de Violetas, popularizada en 1981 por Cecilia.
 Manzanita falleció a los 48 años de edad  como consecuencia de un paro cardiaco en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre (Málaga) el 6 de diciembre de 2004. .




La quiero a morir

Verde

Sobreviviré



manzanita y su hijo

No hay comentarios: