> MIS RUMBAS Y SEVILLANAS: Nino Bravo

blog

quien no recuerda esas viejas canciones que nos acompañaron en tantos momentos de nuestras vidas y que de alguna manera nos llevan al pasado al volverlas a oír como si no hubiera pasado el tiempo e incluso parece que nos dieran ese empuje y ese animo que teníamos hace tiempo y que sin darnos cuenta hemos dejado olvidado en algún cajón de nuestro alma . solo con oir sonar una cancion.
Esos recuerdos que cuando miramos atrás parece que han pasado siglos pero que nos emocionamos al revivirlos con sus errores y con sus aciertos , con sus penas y alegrías .
Incluso me atrevería a decir que son como el primer amor nunca se olvida ya sea para bien o para mal .Podríamos decir que es la banda sonora de nuestra vida quisiera hacer una recolección de todos esos temas que tenemos guardados en ese cajón olvidado y recordar esos artistas que parece que están olvidados pero que de vez en cuando salen para transportarnos a el pasado y recordarnos que cada momento de la vida pasada es lo que nos creo para ser lo que somos hoy en día e intentare con vuestra ayuda que este blog sea una especie de maquina del tiempo donde poder sonreír y recordar esos tiempos pasados y al mismo tiempo hacer un paseo por las rumbas y sevillanas que están sonando ahora con la misma fuerza que sonaron no hace tanto y que hoy tenemos en nuestro recuerdo sin olvidarnos de noticias ,peliculas etc que tambien tendran su repaso en este blog

Nino Bravo

Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años.
A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.

Durante estos años compagina el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos" con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España". Sin embargo, sus compañeros de grupo deciden que el mundo de la música no es lo suyo y disuelven el conjunto.

Luis Manuel se "queda en el paro" y dada su amistad con Vicente López, bajista de LOS SUPPERSON, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorpora al conjunto del que fue titular ya para siempre (mala pasada para Carlos). Más adelante salen del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino Naredo (Nino) guitarra rítmica fundadores del conjunto, y entran los hermanos Pepe y Vicente Juezas, guitarra y teclado. Este conjunto será el que le acompañará en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, deben hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumple en la Marina de Cartagena. A su regreso se emplea en una oficina, y realiza su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de Vall Uxó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, Libre, entre otras.

Participa en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera es en 1970 con el tema Esa será mi casa, que no consigue llegar a la final que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne . La segunda y más recordada es actuando en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublín, donde queda en segunda posición. La cantante Karina fue la elegida.

El 20 de abril de 1971 contrae matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viaja a Buenos Aires donde actúa en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.

El 24 de enero de 1972 nace su primera hija, Amparo. Poco después edita su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtiene gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participa en el Festival de la Canción de Río de Janeiro como representante español, donde logra empatar en el primer puesto con David Clayton-Thomas (Estados Unidos). La victoria le sería arrebatada injustamente por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después sale a la venta su cuarto álbum, titulado "Mi tierra", en el que se incluye uno de sus principales éxitos: "Libre".

El 14 de marzo de 1973 realiza su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí canta, por primera y única vez, el Himno de Valencia ayudado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogerían poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.
Muerte y años posteriores [editar]

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en mánager del dúo y el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos "metieran" la voz para el single. Además del patrocinio, Nino también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram) y el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche.

Se había propuesto realizar el viaje en avión (no sería la primera vez), pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional III (N-III) entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km por delante hasta la capital de España.

Casi dos horas después de viaje, se detuvieron a repostar y almorzar en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y antes de las 10:00 prosiguen el camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo  conducido por el cantante se sale de la carretera por un despiste y da varias vueltas de campana.


Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia reciben las primeras curas y son trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, cuya distancia rondaba entonces los 80 kilómetros. Sin embargo, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante fallecía finalmente, muerto en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón)

Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible neumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la zona abdominal,


Tras su muerte aparece un disco póstumo, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra "América, América", que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Luis Manuel Ferri (Nino Bravo) y titulada Vivir.

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fans, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Ayelo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006 en su ciudad natal. En agosto de 2007 volvió a constituirse su Club de Fans Oficial, que lleva por nombre "Volver a empezar" en referencia al antiguo y extinto club.

En diciembre de 2007 se publicó en Valencia (España) el libro titulado "De Manolito a Nino Bravo", escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. Ediciones Generales de la Construcción. Valencia. 2007. ISBN 978-84-935157-7-3.

En la actualidad se encuentra en cartelera una producción audiovisual titulada "Nino Bravo, ¡el musical!" que cuenta con un elenco artístico moderno. Un grupo de diez músicos interpreta en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes –dos masculinos y dos femeninos- ponen voz a las canciones de Nino. Además de la imagen y la voz de Nino Bravo, que también está presente en el escenario a través de una pantalla gigante.

 
Nino Bravo Te quiero



No hay comentarios: